¿Qué es Blue Sky School?


solidaridad niños educación hamster cascos

Elena Ramos, directora de Blue Sky School, nos explica el proyecto

La situación de pobreza está extremadamente extendida en Tanzania. Como nación y a pesar de muchos esfuerzos de varias instituciones, no es capaz en este momento de proveer a sus niños y niñas de una buena educación universal. El sistema público educativo está sobrecargado y no tiene recursos suficientes.

En enero de 2015 la Fundación Tahude (una pequeña organización no gubernamental tanzana) abrió la escuela de Educación Infantil y Primaria Blue Sky School. Las familias y orfanatos de la zona (Nambala, Arusha) tienen muy pocos recursos por lo que desde el principio hemos intentado encontrar apoyos mediante diferentes vías para poder ofrecer educación de calidad a niños y niñas que, de otra manera, estarían en la calle sin escolarizar.

Cuando se abrió, la escuela contaba con unos 35 alumnos. Actualmente contamos con casi 300, y 80 de ellos viven en ella. Los niños que viven en Blue Sky proceden de orfanatos de la zona o bien de familias que no pueden hacerse cargo de sus hijos a diario. Desde la escuela buscamos padrinos para que esos niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad y, además, recibir todas las atenciones y comidas necesarias. Además, promovemos activamente la escolarización de las niñas de la zona, ya que es común que en África subsahariana no se de ninguna importancia a su educación.

Por otro lado, gracias a voluntarios que vienen a lo largo de todo el año, se ha generado una corriente que ayuda a enriquecer el proyecto cada día. Nuestro punto de vista es claro: el voluntariado tiene que ser un intercambio de experiencias en las que todos salgan beneficiados: personal del colegio, voluntarios, familias y alumnos. Gracias a ellos los maestros aplican nuevas metodologías educativas, los alumnos disfrutan de actividades a las que por falta de recursos no habían tenido acceso, familias y maestros reciben cursos de formación de diferentes temáticas…todo esto beneficia no solo al alumnado sino a la comunidad completa.

solidaridad niños educación hamster cascos

Para poder seguir creciendo se han lanzado varias campañas de recaudación de fondos y gracias a ello contamos con letrinas higiénicas, una cocina, un pozo de agua corriente, ventanas en nuestros edificios, nuevos dormitorios, etc.

Desde Blue Sky estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo y el de todas las personas que nos apoyan esté dando sus frutos y, aunque el camino no es fácil, cada día más niños y niñas se ven beneficiados de acceso a educación. Quedan aún muchos objetivos por cumplir y, por eso, ¡seguimos trabajando! 

 

Elena Ramos de la Cruz
Directora de Blue Sky School
Arusha, Tanzania
blueskyschools@gmail.com
www.blueskyschools.org


Dejar un comentario